MASONERÍA AL DÍA / Logias de Argentina y Chile firman Declaración de Tinogasta
Logias de Argentina y Chile firman Declaración de Tinogasta
04 MAY 2023
La Fraternidad “ATACALAR”, hermanamiento masónico que agrupa a las cinco respetables logias de la jurisdicción de Atacama, y a dos talleres simbólicos de la provincia de Catamarca y a uno de la provincia de La Rioja, en Argentina, tuvieron su primer encuentro presencial los días 29 y 30 de abril. La palabra ATACALAR se origina en las iniciales de los tres territorios que comprenden este hermanamiento, Atacama-Catamarca-La Rioja, y que resume el antiguo sueño de integración americana, sintetizada en la frase “Unidos en la Esperanza de un Continente más Fraterno”
Este encuentro se desarrolló en Tinogasta, pequeña ciudad fronteriza de la provincia de Catamarca, y que se ubica a 500 kms de Copiapó. A ella concurrieron una delegación de 20 masones atacameños de los tres grados simbólicos, encabezada por el Gran Delegado Jurisdiccional, Yuri Jeria Muñoz, y por los Venerables Maestros y representantes de las Logias "Orden y Libertad" N°3, "Atacama" N°164, "Rafael J. Valdés" N°165 y "Cadena Fraternal" N°218, además del Triángulo "Alicanto" N°35. Esta delegación estuvo acompañada por el Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile, Rodrigo Lillo Astorga, quién asistió en representación del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez. Alrededor de 15 masones argentinos conformaron la delegación de los talleres trasandinos que son parte de la Fraternidad ATACALAR, la que fue encabezada por representantes de la R L S Aymara Nº 619 de San Fernando del Valle e integrantes de la logia Ángel Vicente Peñaloza N° 715 de La Rioja y también de Fraternidad del Valle N° 670 de San Fernando del Valle.
Este hermanamiento masónico fue instalado el 21 de noviembre de 2020 y está integrado por las Logias: Orden y Libertad N° 3, de Copiapó, Igualdad N° 88 de Vallenar, Aymara N° 619 de San Fernando del Valle, Atacama N° 164 de Copiapó, Rafael J. Valdés N° 165 de Llanta, Fraternidad del Valle de San Fernando del Valle, Cadena Fraternal N° 218 de Caldera, Ángel Vicente Peñaloza N° 715 de La Rioja y Triángulo Alicanto N° 35 de Tierra Amarilla.
Tras las jornadas se firmó la "Declaración de Tinogasta. Unidos en la Esperanza de un Continente más Fraterno” que se puede leer a continuación.
