MASONERÍA AL DÍA / El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile recibe la restauración de un libro de más de 200 años

Noticias

El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile recibe la restauración de un libro de más de 200 años


07 FEB 2024

El Museo Masónico, en su plan estratégico de Conservación y Restauración de los Objetos Patrimoniales que alberga, siempre tuvo contemplada la restauración de un libro de 239 años de vida. Se trata de las Constituciones de Anderson en su quinta edición de 1784, obsequiadas en 1917 al Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López de parte de su amigo, el escocés y Diputado Gran Maestro, David Urquhart. Y hoy es una realidad.

En abril de 2023, la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha Nº 119 obsequió al Museo Masónico el costo total de la restauración y digitalización del libro, trabajo realizado por Claudia Constanzo y que ha sido puesto a disposición de nuestros visitantes en una de las vitrinas de la Exposición Permanente del Museo.

Claudia Constanzo se especializó en Encuadernación y Restauración de Libros en North Bennet Street School en la ciudad de Boston, Estados Unidos y desde el año 2009 hasta la fecha se desempeña como Conservadora de Libros en el Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Podemos destacar, entre otros, algunos tratamientos que llevó a cabo: Limpieza general del libro; remoción de una restauración anterior de algunas páginas interiores, restauración de páginas interiores con papel japonés y almidón de trigo; y nuevos refuerzos del lomo.


"Gracias al trabajo de Claudia nos pudimos dar cuenta de que el libro tenía una restauración anterior, que desconocíamos, la que no permitía una buena apertura, poniendo en riesgo su futura conservación, sin embargo, ahora podemos revisarlo y leerlo sin dificultades. Para que el libro perdure, lo preservaremos digitalmente, así podemos poner la obra a disposición de quien necesite leerla y estudiarla", señala Jennifer Verdugo, Coordinadora del BAMGL.

Agradecemos la iniciativa que tuvo la Respetable Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha Nº 119, con el aporte para la Restauración y Digitalización de tan importante obra, puesto que las Constituciones de Anderson rigen desde hace al menos 300 años el comportamiento ético y moral de los masones siendo, además, una obra revolucionaria para su época, no solo por ser el texto fundacional de la masonería moderna o especulativa, sino por fomentar el humanismo, sustentar el encuentro, la fraternidad, y abogar por la libertad de conciencia del ser humano", señaló el Gran Bibliotecario y Archivero, Nabor Urzúa Becerra.