MASONERÍA AL DÍA / Un Masón clave en el desarrollo de la astronomía

Un Masón clave en el desarrollo de la astronomía

20-02-2024


El Archivo de la Gran Logia de Chile conserva esta fotografía monocromática de Adolfo Formas Patiño, que se muestra en esta nota, miembro ilustre de la Logia Luz y Esperanza N°11 de La Serena, en la que se inició en 1874 y de la que llegó a ser Venerable Maestro en 1890. Residió en la Casa Masónica de La Serena durante sus últimos años de vida, en la que falleció en 1912. Ocupó diversos cargos a través de sus 38 años de activa vida masónica. 

Fue Primer Diácono, Primer Vigilante,  Orador y Bibliotecario, en más de tres oportunidades. Venerable Maestro de la Logia Luz y Esperanza de La Serena en los años 1875 y 1879 al 1880. Perteneció al Escocecismo llegando al grado XVIII.

Uno  los hechos más recordados, sin embargo poco conocido,  de este ingeniero y profesor, tiene que ver con la Guerra del Pacífico. Allí realizó una labor educativa muy importante dentro del llamado Batallón Coquimbo. Para lograr que los compatriotas que partían a la guerra se pudieran ubicar durante las noches, les enseñó a orientarse mediante las estrellas. Es así como les entregó las claves para usar las constelaciones de la Cruz del Sur y Orión para ubicar los puntos cardinales. Esa información era clave en esos años donde no existía la tecnología de posicionamiento global de hoy.

Un masón clave en el desarrollo de la astronomía en la zona de Coquimbo y que tras haber acumulado una gran experiencia en el Observatorio Astronómico nacional OAN de Santiago decidió volver a La Serena en 1864.