MASONERÍA AL DÍA / Inauguran monolito en Parque Isla Cautín en homenaje a educadores masones de Temuco
Inauguran monolito en Parque Isla Cautín en homenaje a educadores masones de Temuco
27 OCT 2025
La Municipalidad de Temuco y la Respetable Logia Nueva Luz N°64 inauguraron un monolito en el Parque Isla Cautín para reconocer a educadores masones que han marcado la historia regional, actividad realizada en el marco del centenario de la logia y de las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica, desarrolladas este fin de semana en Temuco. El monumento —aprobado por el Concejo Municipal— fue presentado ante autoridades locales y de la Gran Logia de Chile. “Resulta emocionante poder haber descubierto e inaugurado este hito que pone en relevancia el aporte de educadores masones a la comunidad de Temuco, sobre todo a la educación pública”, señaló el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, quien agradeció el respaldo municipal y destacó que el gesto quedará ligado al centenario de Nueva Luz N°64.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, enmarcó la ceremonia en dos hitos promovidos junto a la masonería: la entrega al Liceo Gabriela Mistral del libro de notas restaurado de la poeta y la instalación del monolito “que recuerda a todos los profesores masones que han pasado en este último siglo XX y XXI de gran labor destacada”.
Durante el acto, el Venerable Maestro de la R.L. Nueva Luz N°64, Mario Blaauboer, subrayó la raíz docente del taller: “Nuestra logia se distinguió por ser una logia de profesores… eso nos ha llevado a levantar este monumento en su honor”, añadió, precisando que el memorial incorpora un código QR con reseñas biográficas.
En su alocución, la organización destacó que el homenaje se levanta “en conmemoración del centésimo aniversario” de la logia, como testimonio de gratitud a quienes “mediante la enseñanza y el pensamiento crítico han cultivado el espíritu y el progreso” de Temuco. Entre los nombres recordados se encuentran Víctor Hernández Concha, Hugo Gunckel, Tiburcio Saavedra, Francisco Salazar, Luis Bustamante, Teodoro Wickel, Galo Sepúlveda, Gregorio Seguel, Timoteo Gatica y Miguel Lasch.
El monolito, ubicado en el Parque Isla Cautín, se integra al espacio público con el objetivo de ofrecer un punto de memoria y consulta para vecinos y visitantes mediante el sistema QR, en una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Temuco y la R.L. Nueva Luz N°64, realizada en el marco del centenario del taller y de las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica 2025.